viernes, 20 de julio de 2007

Como subir y bajar del Fujisan sin morir en el intento

Como les contamos en la entrada Crónica de una peregrinación anunciada, subimos al Fujisan el 9 de julio y bajamos al día siguiente. Antes de ir una persona de aquí nos había transmitido un dicho popular que reza así: “Si no has subido nunca al Fuji eres un tonto, si lo has hecho dos veces también”. Por eso se nos ocurrió dar una serie de consejos prácticos para los que quieren acometer la empresa y para minimizar la dosis de dolor y sufrimiento que les pueda tocar. Hemos leído algunos blogs donde los autores expresan su decepción por lo que encontraron allí arriba. No es nuestro caso, nos cansamos eso sí, pero fue en general una bonita experiencia. Lo mejor es no llevar equipo de más, y eso incluye dejar de lado cualquier expectativa o idealización del Fuji: no es lo mismo verlo de lejos, con unos cerezos en flor en primer plano o reflejando su silueta en el lago, que subir al volcán en verano cuando prácticamente no hay nieve y muestra su oscuro cuerpo con notas rojizas. Pero bien, aquí vamos:


Cómo llegar:

Nosotros fuimos desde Tokio, reservamos por Internet el pasaje en bus que sale de la estación de Shinjuku y te deja directamente en la 5° estación, a 2400 metros de altura. La reserva de los pasajes se hace en el sitio highwaybus.com, cuesta 2600 yenes cada tramo, le pedimos ayuda a una amiga japonesa ya que el sitio está en japonés y por mail llega la confirmación, luego hay que pagarlos en un Convenience Store (los negocios que están abiertos generalmente las 24 horas, como Seven Eleven, Lawson, etc.). Hay 6 salidas diarias.

Eso tiene dos ventajas y dos desventajas: la ventaja de llegar directa y cómodamente a la 5° estación, ya que subir desde la base demanda mucho más tiempo y mas esfuerzo, y la desventaja de no poder ver el Fuji desde lejos (como lo vemos en fotos), y de no disfrutar de la parte con mayor vegetación del sendero. De todas formas, si es un día nublado no se va a ver nada. Es bueno planear la ascensión cuando tenemos cierta idea del pronóstico. También se puede tomar un colectivo desde la base del monte hasta la 5°estación. Cuesta 1500 cada tramo o 2000 yenes subir y bajar. Si hay que elegir una de dos, obviamente es la subida. Para consultar otras formas de llegar a la base pueden consultar los enlaces al final de la entrada.


Ropa y equipo:

Si hay algo seguro en el clima es su inestabilidad, por lo tanto hay que tener un equipo completo para todos los pronósticos posibles.

  • Ropa impermeable: nosotros llevamos unos pilotos con capucha pero nos mojamos igual la parte de abajo. Zapatillas o botas Waterproof.
  • Remeras, campera, buzo, si en la base uno disfruta de una temperatura agradable de 25° cuando esté arriba va a sufrir una temperatura de 5°.
  • Sombrero, para el sol, e impermeable si no tenemos capucha.
  • Guantes
  • Bastón para escalar, si lo desean, nosotros no llevamos
  • Lentes para el sol
  • Mochila impermeable es mejor
  • Comida si no van a pernoctar o si no reservan alojamiento con comida. También algún alimento calórico como chocolate o barras de cereal.
  • Mucha gente opta por comenzar a subir por la noche, en ese caso una linterna o una luz tipo minero sería lo más aconsejable. De todos modos puede hacer falta una pequeña linterna para el alojamiento.
  • Cámara fotográfica
  • Oxígeno portátil, en algunos casos puede ser imprescindible, nosotros no llevamos pero les puedo asegurar que se siente la falta de oxígeno.
  • Reloj
  • Si consumen, aspirinas o algún medicamento para los mareos producidos por la altura.
  • Si es un hermoso día despejado, llevar un hermoso protector solar, para no incendiarse.
  • Toda el agua que puedan, no hay, por lo menos a partir de la 5° estación, ningún afluente de agua natural, por lo que habrá que pagar 150 yenes por medio litro en la 5°, 300 en la séptima y de ahí en más 400. Es probable que se requiera de 1 a 2 litros para el trayecto.
  • Yenes, depende de los gustos de cada uno, pero hay gente por ejemplo que le gusta comprar una vara de madera en la 5° a 1000 yenes que en cada estación del ascenso, le colocan un sello con fuego de cada albergue al módico precio de 200 yenes. No cuenten conmigo, gastar eso y además transportar la vara gratis hasta arriba, bajarla y luego transportarla en nuestro caso que volvemos a nuestro país. Es un artefacto un poco grande para que entre en la valija, como un palo de escoba. Además en el torii anterior al de la cima se acostumbra dejar alguna moneda para pedir algún deseo, se pueden ver monedas de todos los tamaños desperdigadas en el suelo (ojo, no vale la pena hacer semejante austeridad religiosa para ganarse un mal karma por unas monedas)


Ascenso: El camino está muy bien señalizado, es imposible perderse. Los tiempos de ascenso estándar son los siguientes:

5° a 6°: 45 minutos

6° a 7°: 60 minutos

7° a 8°: 80 minutos

8° a 8,5°: 80 minutos

8,5° a la cima: 80 minutos


En nuestro caso, personas de mediana edad, peso medio, que practicamos el sendero medio, jeje, tardamos 4 horas y media desde la 5° hasta la 8,5° con descanso para merendar, etc., y luego 80 minutos hasta la cima, ya en situaciones adversas. Subir desde la base toma entre 8 y 10 horas.


Alojamiento:

Elegimos un albergue en la estación 8,5 por la sencilla razón de que a partir de allí nos quedaba un corto trecho para la cima. Además el albergue elegido, el Tomoekan Hashigome (o sea Tomoekan de la 8° estación porque hay otro en la 7° y se llama Nanagome Tomoekan, no se confundan) tiene un sitio en Internet y se puede hacer una reserva vía fax. Te contestan por mail en un par de días. Las tarifas por lo que vimos son todas iguales en todo el Fuji: 5250 sin comidas, 6300 con desayuno y 7350 con cena o almuerzo. Generalmente uno llega a la hora de la cena, al otro día se levanta a la madrugada para ver el amanecer en la cima y al regreso vuelve al albergue para desayunar o para buscar allí lo que ha dejado de equipo. En los albergues también venden además de bebidas algunas comidas envasadas (un platito de soba (fideos) a 600 yenes por ejemplo) o se puede tomar una taza de té caliente a 100 yenes.

Uno puede ir al baño en todos los albergues pero se pide una colaboración de 100 yenes. En el caso del Tomoekan comprobamos que también hay baño tipo occidental (el resto es japonés, un agujero en el piso).

El lugar para dormir es un sector de la cabaña donde se encuentran futones con frazadas en forma continua, con un piso de cuchetas, formando una U, como si fuera una barraca del ejército.


Descenso: el camino de descenso es diferente al de ascenso desde mas o menos la 8° estación, es un poco más extenso y no está para mí muy claro donde hay que tomarlo. Seguir a la manada si la hay o consultar con alguien del albergue más próximo. Tener en cuenta que no hay agua hasta la 6° estación. Estos son los tiempos estándar:


Desde arriba hasta la 8,5°: 40 minutos

8,5° a 8°: 40 minutos

8° a 7°: 50 minutos

7° a 6°: 30 minutos

6° a 5°: 20 minutos

En nuestro caso, hicimos esos tiempos, bajamos hasta la 8,5 donde desayunamos tranquilos, después comenzamos a bajar y no paramos hasta la 5° estación.

Como llegamos temprano (nuestro bus de regreso a Shinjuku salía a las 13), almorzamos tranquilos y pudimos adelantar el regreso en una oficina que da a la playa donde estacionan los colectivos. Tarda dos horas desde allí hasta Shinjuku. Uno puede volver decepcionado o no de la ascensión, pero seguramente volverá en todos los casos cansado, así que recomendamos no programar demasiadas actividades para el regreso.


Links:

http://www.city.fujiyoshida.yamanashi.jp/div/english/html/index.html

Este sitio pertenece a la ciudad de Fujiyoshida, está en inglés y de lo que vi es el más completo, al entrar allí a la derecha hay en azul unos quick links donde pueden informarse acerca de:

  • los horarios y precios de colectivos
  • alojamiento y enlaces a los albergues que tienen página web. Se pueden reservar por teléfono (dicen que hay personal que habla en inglés, no doy fe de ello) pero hay que tener en cuenta de tomar el nombre de la persona que ha tomado la reserva, ya que los fines de semana la gente literalmente se amontona.
  • Pronóstico meteorológico
  • El equipo necesario para el ascenso

También pueden ver un mapa del ascenso con datos, fotos e incluso las imágenes de una cámara web en vivo.


http://web-japan.org/nipponia/nipponia35/es/feature/index.html


Este es el sitio de la revista Nipponia N°35, dedicada al Monte Fuji, tiene muy buena información y la ventaja de estar en español. Uno de los artículos es la crónica directa de una persona, brinda datos precisos.


Por cualquier duda, pueden hacerla en Comentarios

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