jueves, 7 de junio de 2007

Castillo de Matsumoto






El proyecto de investigación de la beca debía desarrollarse en la ciudad de Nagano, capital de la prefectura del mismo nombre, en
Japón Central. Previamente debía realizar un curso intensivo de idioma japonés durante 6 meses en la ciudad de Matsumoto, una tranquila y pintoresca ciudad conocida por su magnífico castillo del siglo XVI. El origen del mismo se remonta al período llamado Eisho (1504-1521), en ese entonces se llamaba castillo de Fukashi. En 1582 el mismo es capturado por Sadayoshi Ogasawara, el le cambia el nombre dándole su actual denominación. Posteriormente se le fueron agregando edificaciones hasta llegar a su estado actual. Por ejemplo Yasunaga Ishikawa, señor de un poderoso clan de la región, construyó las tres torres del castillo, incluyendo la principal que tiene casi 30 metros de altura. También construyó la residencia (casa del señor y centro administrativo, un incendio la destruyó en 1727), las puertas principales y la fosa que rodea el castillo.
La torre principal tiene 6 pisos, el último abarca una superficie de 6 tatami (patrón estándar de aprox. 1,80 x 0,90 metros), era usado como cuartel general del Señor de la guerra. En el techo se puede observar una especie de altar que indica la entronación de l a "diosa de la noche 26". Cuenta la historia que el 26 de enero de 1618, una noche de pleno invierno, un joven vasallo vio a una mujer vestida con hermosos ropajes. Ella le dijo que si en la noche 26 de cada mes, el señor del castillo le hacía una ofrenda de 600 kilos de arroz, ella protegería al castillo de incendios y enemigos. Seguramente el señor accedió, ya que el castillo no se incendió ni fue tomado. La amenaza fue otra: en la era Meiji(1868 en adelante), el castillo hacía años que estaba abandonado, la prerrogativa del gobierno en un momento fue destruir las reliquias del pasado, en este caso el castillo, para aprovechar la madera y la piedra en la construcción del "nuevo y moderno Japón". Por suerte, unos benefactores locales realizaron una campaña en 1901 para salvarlo de la demolición.
Uno de los elementos característicos en los techos de los castillos, incluso de algunas residencias samurai, es la presencia de un pez con el cuerpo levantado y cabeza de dragón en la parte inferior. El fin simbólico-práctico del mismo es proteger a la construcción de los incendios, la amenaza continua de la arquitectura japonesa de todos los tiempos. Cómo puede un dragón proteger del fuego? Sencillo, en oriente, el dragón es un animal relacionado con el elemento acuático, por el contrario del dragón occidental.

No hay comentarios.: