lunes, 22 de octubre de 2007

El jardín del corazón

No fue fácil encontrar el Saihoji, el templo dentro del cual se encuentra el jardín. El templo se encuentra sobre las laderas de las colinas que hacen de barrera al oeste de Kyoto. Para llegar hay que pasar por una serie de confusas calles y en los mapas que teníamos parecía estar mas cerca de lo que en realidad estaba.

El Saihoji no es como el resto de los jardines de Kyoto, uno no puede ingresar simplemente pagando la entrada. Los monjes que manejan el templo quieren mantener alejadas las muchedumbres de turistas entonces es necesario pedir un permiso para visitarlo por correo primero y esperar la confirmación.

Una vez allí, (no se paga entrada sino que se pide una donación sustanciosa), primero se participa del recitado del Sutra del Corazón (una importante oración budista), encabezado por los monjes del lugar. Los mismos luego reparten unas tablitas de madera, donde uno mismo tiene que escribir su deseo y ofrecerla en el altar budista. Luego de esto uno esta libre de recorrer el jardín.

Había mucha gente y todos se desparramaron por el jardín, sacando fotos donde los protagonistas son siempre ellos. Después de una rápida vuelta todos desaparecieron. Me quede sola. Había llovido y seguía lloviendo despacito. El olor a la tierra mojada, el silencio, el verdor me cautivó. Es como cuando una esta enamorada y el tiempo y el espacio desaparecen, se abre un paréntesis y da ganas de quedarse en ese lugar.

Todo el jardín esta recubierto por un espeso y aterciopelado musgo de verde brillante de diferentes tonos y al tacto es muy suave. De ahí su nombre común kokedera o “Templo del musgo”. Tiene muchos árboles y a contrario de la tradición japonesa no han sido topiados, sino que se han dejado crecer libremente. Su gran altura y copa proporcionan sombra al jardín y es lo que facilitó que el musgo creciera. Da la impresión de estar en un bosque rodeado por un mar de mullido musgo verde.

El nombre Saihoji significa Templo de los aromas occidentales. La autoría de los edificios y del jardín se atribuye al maestro Zen Muso Kokushi (1275-1351).

El jardín tiene dos partes: la parte inferior organizado alrededor de un gran estanque y dos grandes islas. La forma del estanque recuerda el carácter chino Shin, que significa corazón. Tiene caminos alrededor del estanque para recorrer el jardín y poder apreciarlo desde diferentes puntos de vista.

El jardín inferior esta separado del superior por una puerta ceremonial.

La característica más importante del jardín superior son las composiciones de grupos de piedras. Una de las más famosas es una composición de rocas que semeja una cascada, en donde es fácil imaginar agua cayendo aunque nunca fue así.




Debajo podemos observar otra de las composiciones de rocas que representa una tortuga, símbolo de longevidad.

Según muchos estudiosos este fue el inicio del Karesansui, o jardín seco, compuesto por rocas cuya significación esta dada por el simbolismo. El Saihoji fue el precursor de esta técnica y sirvió de inspiración a las generaciones futuras.

Me he quedado sola en el jardín, y me doy cuenta del efecto de la forma de corazón del estanque: por unos momentos puedo disfrutar de un cálido estado de recogimiento en lo más profundo de mi ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto!!!